Por qué ocurren los terremotos

Un terremoto es una vibración que se produce en la tierra por una acelerada liberación potente de energía. Se ha comprobado que los pequeños deliberan la energía semejante a la de un relámpago, mientras que los grandes llegan a superar las explosiones atómicas con más potencia. Entonces cual es la causa cierta del ¿porqueocurren los terremotos? los geólogos E. Tarbuck y F. Lutgens, determinan que los terremotos se ocasionan por los deslizamientos de la corteza terrestre.

Por consiguiente, esta capa superficial es la parte más peñascosa de la tierra, que se ubica en torno a una falla la cual tiene apariencia de una cicatriz, ocasionándose en áreas donde dicha capa suele ser más frágil. 

Los temblores ocurren porque se deforman partes de esa capa llamada Litosfera. Dicha energía almacenada con similitud a una goma elástica se va ensanchando cada vez más. No obstante, una vez que estas rocas llegan al límite de la deformación, se rompen y a su vez van liberando la energía ya almacenada. Es esta la que produce las conocidas vibraciones sísmicas.

Una vez realizada esta función, los materiales tardan un tiempo determinado para volver a la normalidad. Allí es donde se originan las conocidas replicas, dicha en otras palabras, terremotos más débiles que el principal; pueden ocurrir varios días posterior al mega- terremoto.

Existen medidas para representar la potencia de los terremotos a nivel mundial. La que se usa con más frecuencia es la magnitud de Richter. Se adquiere mediante una onda superficial que se origina en los terremotos, al usar la aplicación de una escala logarítmica se denota que cada una de la escala de magnitud es correspondiente a un aumento de energía. Para entenderlo mejor un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter se libera 32 veces más que uno de magnitud 3. Aquí podemos observar la fuerza devastadora que causan estos terremotos.

Por qué ocurren los terremotos
5 (100%) 1 vote[s]

Te puede interesar