Por qué las plantas son verdes

Tal vez no haya sensación más relajante que estar bajo la sombra un fresco y verde árbol. Entonces, tal vez observaríamos sus hojas y nos preguntaríamos ¿por qué las plantas son verdes? Esta respuesta la encontraremos en el interior de la planta.

La presencia de la clorofila, factor essencial

Las plantas tienen este color gracias a un pigmento llamado clorofila. Además, las plantas contienen un enorme porcentaje de esta molécula que captura la luz y produce la fotosíntesis. Gracias a la clorofila las plantas utilizan la energía solar para producir azúcar. Ahora bien, ya sabemos qué es la clorofila pero ¿por qué verde? Bien, simplemente porque la clorofila es verde.

De este modo, tendríamos la explicación de por qué las plantas son verdes. Estos organismos son verduzcos porque contienen muchos pigmentos verdes: la clorofila y los carotenoides. Además, en otoño las hojas cambian de color debido a que la presencia de la clorofila disminuye drásticamente.

¿Por qué la clorofila es verde?

Ahora qué ya sabemos por qué las plantas son verdes, nos estaremos preguntando por qué la clorofila también lo es. Esta respuesta viene dada por la física de la luz. No olvidemos que cada color tiene su propia longitud de onda. Así pues, la luz del sol se compone de una gran cantidad de luz roja, un poco de luz verde y muy poca luz azul, más nutriente, y del que las plantas se nutren.

Una vez que la clorofila cumplió con su función de asimilar luminosidad, la luz verde no sirve para nada y esta es reflejada al ambiente.

Califica este artículo

Te puede interesar