Por qué la Tierra es redonda

Desde el tiempo de los griegos se creía que la Tierra era redonda u esférica, sin embargo fue hasta el siglo XVI que Fernando de Magallanes pudo completar una expedición que demostrara esta idea. Así fue como desapareció la idea del mundo plano. ¿Qué la hace tomar esa forma redona u ovalada?

La gravedad y el equilibrio hidrostático

La Tierra es redonda gracias a su fuerza de gravedad. Al igual que sucede con los líquidos la fuerza de gravedad terrestre trata d mantener lo más compacto su volumen. Al igual que una gota de agua, la Tierra tiene una forma esférica porque es el resultado de la deformación que sufre su masa al ser atraída hacia el centro.

La tierra no siempre fue redonda

La Tierra solía tener una forma irregular. Hoy sabes que la Tierra es redonda, pero antes de ello fue una formación rocosa suspendida en el espacio. Con el paso de los millones de años, la fuerza de gravedad fue modelando la superficie hasta volverla casi esférica. Decimos casi esférica puesto que ese cuerpo perfecto es una abstracción y no existe en la realidad física. De hecho, se sabe que en el ecuador el diámetro corresponde más a un óvalo.

Cuestión de escala

La Tierra es redonda y al mismo tiempo, plana e irregular. Vista desde el espacio se ve que la Tierra es redonda. Si fuéramos capaces de alejarnos más, percibiríamos la deformación que sufre en el ecuador. Así que realmente es ovalada.

La Geometría de Euclides define un mundo que corresponde a la escala de lo plano, fuera de ella comienzan las curvaturas y deformaciones del espacio.

Resumido en 1 frase: La Tierra es ovalada debido a la gravedad. Toda la massa de la es atraída hacia el centro y coge esa forma.

Califica este artículo

Te puede interesar