Saltar al contenido

Por qué la Luna brilla

¿Alguna vez te has despertado en la noche para ir al baño o por un poco de agua y descubres que la Luna brilla intensamente?  Bueno, de entrada debes saber que la Luna no es más que un trozo de roca desprendido de la tierra hace millones de años y no posee brillo.

El brillo de la luna

La Luna brilla por que refleja la luz solar. Intentando contestar por qué brilla la Luna, encontramos que sólo las estrellas tienen brillo propio. Esto explica por qué en la Tierra en una región es de día y otra de noche. Así pues, la Luna sólo refleja entre el 3 y el 10 % de la luz solar. Esta variación se debe a la posición de la Luna con respecto a la Tierra y el Sol.

¿Cuándo brilla más luna?

La Luna resplandece con más intensidad durante la luna llena. Cuando la Luna se alinea con el Sol y la Tierra se producen dos fenómenos: luna llena y luna nueva. La luna llena tiene lugar cuando el Sol está detrás de la Tierra e ilumina por completo la superficie lunar. Si es al contrario, el Sol detrás de la Luna, sólo percibimos un pequeño halo pues la cara iluminada está detrás de la que vemos. He ahí por qué la Luna brilla con más intensidad.

También la Tierra brilla

A veces, la luz que toca la superficie terrestre se refleja en la Luna. La pregunta no sólo es por qué brilla la Luna, sino la Tierra. Al igual que la Luna y cualquier objeto, la Tierra absorbe un porcentaje de luz y el otro lo refleja. Si tenemos en cuenta que la función de la atmósfera es bloquear la luz solar y que los mares funcionan como espejos, tenemos un espectacular planeta azul brillante. Esta luz a veces se refleja en la Luna y podemos apreciar nuestro propio brillo.

Por qué la Luna brilla
5 (100%) 1 vote

Te puede interesar