Saltar al contenido

¿Por qué inicio la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial es considerada el episodio más dramático en la historia humana. Recordar por qué inicio la Segunda Guerra Mundial forma parte de la cultura general. Sin embargo, a veces parece que las causas de la Segunda Guerra Mundial no son claras. Documentales, películas e investigaciones se enfocan en conflicto armado, dejando de lado las circunstancias que lo generaron.

¿Una continuación de la primera?

Algunos historiadores consideran que las causas de la Segunda Guerrera Mundial se encuentran en la primera. Como si fuera una suerte de continuación. En este sentido, los países vencidos en la Primera Guerra Mundial fueron sometidos a medidas internacionales que los perjudicaron. En este sentido, Alemania fue obligada a cumplir con indemnizaciones y a ceder muchos territorios.

Una guerra de ideologías

En esta época de la historia aparecen muchas ideologías y modelos económicos. Las causas de la Segunda Guerra Mundial se encuentran en la lucha de estas ideologías. Por una parte, en Italia el fascismo fue dominante. En Alemania, el nazismo. En Japón, el militarismo. Por otra parte, Rusia amenazaba de expandir el modelo soviético. En tanto que el resto de países respaldaban el modelo capitalista.

El evento que desató el conflicto.

Es cierto que la fricción entre ideologías forma parte de las causas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el conflicto armado comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. La invasión nazi provocaría que el 3 de septiembre Reino Unido y Francia declaran la guerra a la Alemania de Hitler.

Este conflicto fue caracterizado por las coaliciones: Alemania-Italia-Japón y Reino Unido-Francia-Unión Soviética-Estados Unidos. El conflicto duró cinco años, culminando con la rendición de Japón el 16 de septiembre de 1945. Forman parte de este episodio bélicas el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945.

¿Por qué inicio la Segunda Guerra Mundial?
Califica este artículo

Te puede interesar