¿Por qué hay vida en la tierra?

La tierra es el único planeta conocido capaz de albergar vida, hasta ahora. Mientras la comunidad científica descubre vida en otra parte. Para que pueda existir vida en algún lugar deben cumplirse ciertas características, que en nuestro planeta existen.

Un manto protector

Como todos hemos escuchado, la vida en la Tierra no sería posible sin una atmósfera. Esta capa gaseosa sirve como un escudo protector para la vida. En primer lugar, gracias a la capa de ozono la radiación solar no impacta directamente la superficie terrestre. Al mismo tiempo, la atmósfera ayuda a regular la temperatura del día y la noche. Además, evita que meteoritos impacten en el planeta.

Ni muy frío ni muy caliente

Si la vida en la Tierra es posible, es gracias a la ubicación del planeta en el sistema solar. Los astrónomos llaman zona de habitabilidad a la región de un sistema solar donde la luz y la radiación permiten la presencia de agua en estado líquido. Así pues, la vida está estrechamente ligada a condiciones atmosféricas y sus efectos: temperatura, grado de radiación y presencia de agua.

El líquido de la vida

De acuerdo con los científicos la vida en la Tierra depende completamente de la presencia de agua. Sucede que este compuesto forma la mayor parte de los seres vivos, en su composición molecular. Debido a que la Tierra cuenta con agua líquida desde hace 3,900 millones de años y su ciclo sigue activo, las primeras formas de vida pudieron aparecer en ella. Si, venimos de los primates, pero si siguieramos la cadena hasta el final, miles de millones años atrás, la primera forma de vida en la Tierra fue en el agua.

En este punto, es necesario hablar de Oparin, bioquímico ruso. Según este eminente científico, la vida en la Tierra surgió de un caldo primitivo. Este caldo contenía moléculas de carbono que químicamente pudieron volverse más complejas hasta convertirse en formas de vida unicelular.

Te puede interesar