Saltar al contenido

¿Por qué hay guerra en Siria?

En la actualidad, la guerra en Siria es noticia casi todos los días. Si bien todos estamos enterados de las nuevas noticias, pero pocos comprenden realmente por qué hay guerra en Siria… Este conflicto bélico obedece a muchas causas que se mezclan y hacen algo difícil comprender las causas. Veamos si podemos poner algo de claridad al asunto.

El contexto histórico

Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, el territorio sirio actual fue parte del Imperio Otomano. Sin embargo, tras perder en la guerra, este se vio obligado a renunciar a su control sobre el Oriente Medio. Por consecuencia el territorio se divide en nuevos estados, siendo esta una de las causas de guerra en Siria. Es en este momento cuando nace la idea de agrupar a todos los pueblos de habla árabe dentro de un mismo país: el panarabismo.

La religión y la guerra

En Oriente Medio la religión predominante es el Islam. Pero el Islam se divide en dos ramas separadas: sunitas y chiítas. La tensión entre estas vertientes forma parte de las causas de guerra en Siria. Esta división surgió en el siglo VII, cuando murió el cuarto sucesor de Mahoma. Esta rivalidad entre suníes y chiíes es una fuente de tensiones en el Medio Oriente, que aumenta por la disputa de poder entre las potencias regionales como Arabia Saudita e Irán, acusados de apoyar grupos extremistas.

El gobierno de Al-Assad

Con la llegada al poder de la familia Assad, las tensiones religiosas aumentaron. Entre las causas de guerra en Siria, hay que destacar que la familia Assad impuso el Islam chiíta como doctrina oficial. El problema es que en Siria, el 70% de la población es suní y el 13% es chiíta. Esta opresión llevó a manifestaciones en contra de El-Assad en 2010, quien reprimió violentamente a los opositores desde 2011. A partir de esta fecha, muchos militares sunitas desobedecieron al gobierno oficial y se unieron a los rebeldes sunitas. Comenzando la guerra civil.

¿Por qué hay guerra en Siria?
5 (100%) 1 vote

Te puede interesar