Por qué es importante la familia

En estos tiempos de culto a la individualidad, los valores colectivos pierden su sentido. Incluso, pudieran preguntarse las nuevas generaciones.

La familia y la unidad mínima

Son muchos los rasgos que aseguran la importancia de la familia, el más simple es que funciona como una unidad mínima social. ¿Esto qué significa? Si imaginamos a la sociedad como una maquinaria, colocaríamos a la familia como la pieza que se ensambla para construir la gran máquina. Es decir que la familia es como un cubo Lego, que puede usarse para construir algo mayor pero que también funciona por separado.

Entonces, es la familia la partícula de la sociedad encargada de enseñar los valores de la época. La importancia de la familia recae en su capacidad para educar. Es muy difícil educar a la sociedad como masa, incluso Dunbar demostró que no somos capaces de relacionarnos con más de 150 individuos. Al igual que los lobos, las personas funcionan mejor en pequeños grupos: la familia.

La familia como fuerza de cambio

En la actualidad, la importancia de la familia se debe a su capacidad para educar al individuo. Si la sociedad es el conjunto de familias, al hacer cambios dentro de las familias se puede conseguir un cambio en la sociedad. Aunque en la realidad existen muchas limitantes para el cambio, las familias tienen la capacidad de educar a sus miembros de una manera que responda mejor y se adapte a los tiempos modernos.

Algunos nuevos valores como la consciencia ambiental, la igualdad de géneros, el diálogo están transformando a los individuos. Esto se debe a que las nuevas familias transmiten estos valores y con el paso del tiempo estas ideas permean todo los niveles de la sociedad. Tal es la importancia de la familia.

Por qué es importante la familia
5 (100%) 2 vote[s]

Te puede interesar