Por qué da diarrea

Seguramente en alguna ocasión has sufrido de diarrea, luego de haber ingerido ciertos alimentos a los que no estamos acostumbrados. Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué da diarrea? Esta es una de las afecciones más comunes, sin embargo, las causas de la diarrea pueden ser muy variables. Incluso pueden ocultar problemas mayores de salud.

¿Qué es la diarrea?

Antes de ir a las causas de la diarrea, hay que aclarar que esta es un síntoma y no una enfermedad. La diarrea se caracteriza por la emisión frecuente de heces demasiado sueltas y acuosas. En estas evacuaciones existe una pérdida de agua y electrolitos. Incluso existe un criterio para determinar la diarrea: presentar tres o más deposiciones sueltas o acuosas.

Las causas de la diarrea

Aunque este síntoma estomacal puede ser desencadenado por un sinfín de motivos, las causas de la diarrea, más comunes, son:

  • Infecciones bacterianas causadas por bacterias como Escherichia coli y Salmonella. Originadas por una intoxicación con alimentos.
  • Infecciones virales, ocasionadas por el virus de Norwalk u otros rotavirus. En este caso hablamos de diarrea viral.
  • Otra de las causas de la diarrea es cuando padecemos enfermedades relacionadas con el estómago y los intestinos como: la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca o síndrome de intestino irritable.
  • Algunos medicamentos como los antibióticos y antiácidos que contienen magnesio, colchicina y agentes laxantes pueden desencadenar la diarrea.
  • Asimismo, las causas de la diarrea pueden encontrarse en el abuso del alcohol, efectos de la menstruación e incluso la extracción de vesícula biliar.

¿Qué hacer ante la diarrea?

Hay que recordar que estas sólo son posibles causas de la diarrea, si padeces este síntoma por más de varios, debes acudir cuanto antes al médico. Una diarrea contínua en el tiempo puede causar deshidratación y hay que estar bien alerta.

Por qué da diarrea
5 (100%) 1 vote[s]

Te puede interesar