Caricatura periodística: Características y Ejemplos

Las caricaturas periodisticas sirven para interpretar noticias de manera gráfica. Normalmente desde un punto de vista crítico a la vez que humorístico. Comunicarnos de manera homorística, irónica o incluso sarcástica algún nuevo acontecimiento o hecho de índole económica, social o política. La difunden en periódicos, revistas o semanarios para su divulgación.

Que características tiene una caricatura periodística

  • Suele abordar los temás que más interesan a su comunidad de lectores, como por ejemplo temas sociales, económicos o políticos. También los hay deportivas por supuesto, sobretodo dedicadas al balompié.
  • Tienen su lugar seleccionado dentro del periódico o medio donde se publica, ya sea a pie de página o detrás de un número de página determinado. Casi siempre se sitúa en el mismo sitio.
  • Tiene la firma de su autor, ya sea su nombre real o seudónimo.
  • Como caricatura, suele exagerar en cada uno de sus rasgos o expresiones.
  • Muestra la opinión del medio de comunicación y del autor. Por lo tanto no es algo imparcial ni objetivo y puede influenciar al lector.
  • Nos puede poner sobre la mesa temas en los que no hay agallas a tratar de forma escrita y explícita por ciertos motivos, normalmente políticos. Si, una caricatura vale más que mil palabras.

Los personajes, gestos y expresiones de los mismos, las metáforas que utiliza, los ambientes, contextos o lugares del entorno, los lenguajes, mensajes o incluso el color de la misma son algunos elementos de una caricatura periodística.

Ejemplos de caricaturas periodísticas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *