Saltar al contenido

Por qué arde el estomago

Se determina que al final del esófago se encuentra una válvula conocida como cardo, esta se abre permitiendo el paso de los alimentos hasta el estómago, una vez terminado ese proceso se cierra, para que los alimentos no se devuelvan, no obstante, esta válvula en ocasiones se debilita y los jugos gástricos o alimentos suben al esófago, lo que provoca irritación en las paredes del mismo con sensación de ardor. Entonces ¿porque arde elestómago? existen diversas causas que provocan este tipo de evento las más frecuentes las vamos a detallar a continuación: 

  • La hernia de hiato. Esta suele aparecer a partir de los 50 años de edad, sin embargo existen jóvenes que la padecen. Ahora bien, el hiato diafragmático es una barrera que separa el esófago del estómago, y si esta barrera no tiene la eficacia necesaria, permite que los jugos gástricos se mezclen y se devuelven con facilidad hacia el esófago. 
  • Comer con rapidez o comer demasiado. Por lo general el estómago no asimila grandes cantidades de comidas, por lo que intenta sacar lo que no da tiempo de ingerir; por lo que se debe comer las porciones adecuadas y masticar como se debe.
  • Tomar café en abundancia. El café es un estimulante muy rico en xantinas cuya sustancia irrita la mucosa del esófago y a la vez retarda el vaciamiento gástrico.

Por que arde el estomago después de comer

  • El consumo de alimentos que irritan el esófago. Entre ellos tenemos los zumo hechos de cítricos, tomate, pepino, melón, mostaza, leche entera, embutidos, frituras y pimienta.
  • Tener control en la dieta. Comer alimentos con bajo porcentaje de grasa, consumir mucho pescado y carnes magras. Es ideal llevar los alimentos al horno, plancha o al vapor.

Con estas sugerencias y una dieta equilibrada podrás mantener tu estómago y esófago libre de dolor. Combinarlo con ejercicios físicos es una buena opción.

Por qué arde el estomago
5 (100%) 1 vote

Te puede interesar